jueves, 25 de octubre de 2012

Crear un objeto en Java

Como hemos visto anteriormente, las clases son los modelos abstractos de los objetos, y los objetos son instancias de las clases. Para poder generar un objeto en Java, primero debemos tener construida su clase.

Supongamos que tenemos la Clase "Perro" y que queremos generar un nuevo objeto, recordemos que es en el objeto donde podemos definir los datos del Perro, así es que generaremos un objeto de tipo Perro y le pondremos nombre y raza.

Para construir el objeto, debemos invocar al constructor de la clase Perro.

En Java, puede haber uno o más constructores, dependiendo de qué datos le queramos poner, pero si nosotros no escribimos un constructor, Java genera automáticamente uno, sin datos de entrada.

Supongamos que el constructor de nuestra clase Perro es el siguiente

public Perro(String n, String r){
     nombre = n;
     raza = r;
}

Este constructor debe estar dentro de la clase Perro.

En este ejemplo, nuestro constructor nos está solicitando como parámetros dos String's (n, r) y estos, los asigna a las variables "nombre" y "raza" que deben estar anteriormente declaradas en la clase Perro, o de lo contrario, el programa no compilará.

Hay dos maneras de generar un nuevo objeto, y son las siguientes:

Perro perrito1;perrito1 = new Perro("Firulais", "Salchicha");


Perro perrito1 = new Perro("Firulais", "Salchicha");

En esta instrucción decimos que queremos un objeto perrito1 de tipo Perro, al mismo tiempo que declaramos perrito1, le asignamos un valor, este valor, será el nuevo objeto que crearemos con la instrucción new. Como observamos, al escribir Perro("Firulais", "Salchicha"); estamos colocando los String's que nos solicita el constructor, estos deben ir entre comillas siempre.

Una vez que esa instrucción se ejecuta, el objeto perrito1 puede llevar a cabo los métodos que tenga declarados la clase Perro.

Intenta generar un objeto perrito2 que tenga por nombre "Pulgas" y de raza "Chihuahua".




Fuente:
POO con Java, una introducción usando BlueJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario